EDUCAR Y MOTIVAR

PROBLEMAS DE SUMAS Y RESTA: Reversibilidad del pensamiento puesto en juego en la resolución de problemas

Educar y Motivar
0
En esta aplicación, gracias a las TIC, su autor Juan Garcia Moreno reduce la ABSTRACCIÓN haciendo hincapié en la visualización del cambio (y de las situaciones inicial y final) permitiendo pasar de manera gráfica y dinámica de la situación inicial a la final, y viceversa. De esta manera, además de hacer más atractivo el problema, se hace más patente la reversibilidad que caracteriza a cualquier problema aditivo de cambio: si de la situación inicial se pasa a la final aumentando, de la situación final se pasará a la inicial disminuyendo la misma cantidad, y viceversa. La reversibilidad del pensamiento puesto en juego en la resolución de estos problemas facilitará la reinterpretación de un problema de suma en otro de resta, y viceversa. Ser hace así más patente que suma y resta son la misma estructura aditiva.


Resolver el problema aquí es completar con números un texto sencillo que se aproxima a un argumento lógico que relaciona la situación inicial, la final y el cambio producido. Por lo general bastará interpretar correctamente la situación y contar los elementos gráficos para determinar cuantitativamente situación inicial, cambio y situación final. Pero no siempre esto es posible para alumnos/as de estas edades (primero de Primaria, como referencia) dado que el cambio es dinámico, diferentes elementos se mueven a la par y esto dificulta su recuento...En estos casos el cambio puede considerarse como desconocido y tendrá que deducirse de la situación inicial y final.


WEB APLICACIÓN: Problemas Sumas y Restas
WEB DEL AUTOR: Didactmaticprimaria




Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)
To Top